PREMIADOS

En su tercera Edición, el Patronato del Colegio Mayor Alsajara ha concedido los Premios Be 2019 a

Excma. Sra. Dña. Ana Tárrago Ruiz.
Fiscal Superior de la Comunidad
Autónoma de Andalucía.

Fundación Ave María

Museo casa de los Tiros

Dña Mayte Araluce Letamendía.
Presidenta nacional de la AVT

D. Antonio Robles Lizancos.
Presidente y Consejero Delegado de COVIRÁN.

Dña. Amelia Marti del Moral

Antigua alumna de la Universidad de Granada y antigua residente del Colegio Mayor Alsajara, defendió su tesis doctoral en la Universidad de Navarra.

Está en posesión de numerosos premios y distinciones por el trabajo de investigación sobre obesidad y salud que lleva desarrollando más de dos décadas en la Facultad de Farmacia de dicha Universidad. Su trabajo se centra en descubrir dianas terapéuticas para obtener nuevos fármacos contra la obesidad, como inhibidores del apetito.

Voluntariado de San Juan de Dios

La Orden fundada por san Juan de Dios en el siglo XVI es pionera en contar con personas dedicadas de manera voluntaria a dar su tiempo, sus capacidades y su cariño a enfermos, discapacitados, personas sin hogar o dependientes, en una labor desinteresada y generosa.

En la actualidad unos 8.000 voluntarios colaboran en las labores de la Orden Hospitalaria, repartidos por todos los países del mundo, con el mismo espíritu que inspiró a su fundador a empezar a trabajar en Granada allá por 1540.

Dña. Estrella Morente

Estrella Morente es una de las mejores cantaoras flamencas del panorama actual, un referente inexcusable no solo para la afición flamenca, sino para los amantes de la música en general. Hija del cantaor Enrique Morente, y de la bailaora Aurora Carbonell, debutó en Granada, su tierra, con solo 16 años.

En sus dos décadas de carrera musical ha demostrado que posee un estilo genuino y especial. Su obra es pura y ortodoxa, y posee además elementos únicos y personales que la han convertido en una verdadera revolución en el panorama de la tradición flamenca.

D. Gerardo Cuerva Valdivia

Presidente desde 2006 de la Confederación Granadina de Empresarios, y desde 2014, de la Cámara de Comercio  de Granada. En enero de este año fue también elegido Presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

Gerardo Cuerva es ingeniero industrial y consejero delegado de Grupo Cuerva, conjunto de empresas que desarrollan actividades del sector energético desde hace más de 70 años abarcando distintas áreas de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, y realizando otras funciones importantes en la instalación y conservación de infraestructuras.en la actualidad grupo cuerva suministra electricidad a cerca de 20.000 clientes repartidos por más de 30 pueblos de jaén y granada. Su espíritu emprendedor le ha llevado a cruzar el charco para participar en un importante proyecto para aprovechar el salto de San Lorenzo, en Panamá.

D. Gregorio Jiménez

Este químico por la Universidad de Granada empezó a trabajar muy joven en el Departamento de I+D de la empresa Puleva, donde ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional. En cuatro décadas  se convirtió en su Presidente y Consejero Delegado de Puleva Food.

Su filosofía de trabajo, la innovación, le llevó a lanzar al mercado productor estrella de la compañía como la leche enriquecida con calcio y años más tarde la leche Puleva Omega 3.

El empuje que dio al Departamento de I+D+I de la compañía derivó en la conversión de éste en Puleva Biotec, y en su salida a Bolsa.

Desde 2011 es Presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada.

Dña. Asunción Morte

La patente de sus trabajos con la Trufa del Desierto y el valor del cultivo de estos hongos puede suponer la regeneración de comarcas económicamente empobrecidas por la ausencia de lluvias.

ALFA –Almanjáyar en Familia- de la parroquia Jesús Obrero

Desde su creación, en el año 2001, esta ONG trabaja por el desarrollo y crecimiento de los vecinos del barrio en que está ubicada, Almanjáyar, con numerosos programas socio-educativos, convencida de que «la educación es el mejor regalo para que la persona pueda desplegar todo su potencial y vivir desde la libertad».

Festival internacional de
Música y Danza de Granada

Con poco más de medio siglo de vida, el Festival ha contribuido decisivamente al fomento de las artes y de la cultura, hasta el punto de haberse convertido en un referente a nivel internacional, y logrado un merecido reconocimiento.

Como se lee en su página Web, el Festival “es un instrumento vivo de acción cultural y educativa, cuyo común denominador es la EMOCIÓN».

D. José Antonio Lorente

El Prof. Lorente es también responsable del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de genómica e investigación oncológica.

Como Director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada ha sido promotor y director del programa ‘FÉNIX’ de identificación de personas desaparecidas, y director del proyecto internacional DNA-PROKIDS, que ha permitido localizar a casi 600 menores secuestrados y ha evitado varios cientos de adopciones ilegales.

D. Fulgencio Spá

En los años 50, con poco más de veinte años, y partiendo de un solo almacén de 600 metros cuadrados, Fulgencio Spá logró en apenas diez años llevar los productos hortofrutícolas de la costa tropical de Granada a los mercados más importantes de España, y saltar poco después al mercado europeo.

Destaca su importante labor de patrocinio y mecenazgo empresarial.